Señor Alcalde, señoras y señores concejales, compañeros y compañeras de la Coordinadora de Vecinos, estimado público, buenos  días a todos.

Hoy comenzamos el primer debate de Estado del Municipio, de una  nueva legislatura, de un nuevo equipo de gobierno. Las nuevas legislaturas, los nuevos gobernantes, los nuevos proyectos políticos, compromisos y modelos de gestión, generan en la mayoría de la ciudadanía, en los agentes sociales, incertidumbres, entusiasmos, ilusiones, expectativas de cambios, de mejoras de participación, de transparencia….

Todo ello, lo iremos analizando y valorando en este y en los sucesivos debates, valoraremos si a nuestro modesto entender, corresponden o no a las ilusiones y expectativas generadas, y a los compromisos  adquiridos.

Está es  nuestra undécima intervención en este debate, intervenciones, en las que siempre hemos procurado ser asépticos, reflexivos, ecuánimes,   rigurosos en nuestros análisis, en nuestras críticas y alabanzas, sin dejarnos caer en maniqueísmos políticos, ni instrumentalizar, hemos aportado muchas propuestas e ideas, y siempre con sentido de la ciudad y el de hacer ciudad.

La Coordinadora de Vecinos-conformada en la actualidad por 19 asociaciones-, tenemos el honor y el privilegio de celebrar nuestro 25 aniversario. Veinticinco años, señores concejales, en los que  no  hemos estado muertos, ni  sido apáticos, ni dependientes, ni de perfil bajo, ni supeditados a nadie, ni hemos dejado de ser combativos, y otras lindezas, que nos han dirigido en este pleno, que son irreflexivas e impropias, por favor antes de realizar esas afirmaciones, documéntense, lean las hemerotecas, conozcan nuestra historia y después hablen con conocimiento y respeto, no sean frívolos, no nos banalicen, no nos enturbien ni etiqueten – estatutariamente no podemos estar en ningún consejo político, ni órganos de ningún partido. No sé si ustedes tienen mucho conocimiento de lo que es trabajar en una asociación de vecinos, de las horas que quitamos a nuestras familias a nuestras vidas, de la pasión, ilusión y el empeño que ponemos en mejorar nuestros barrios, nuestra ciudad, si lo supiesen, serían más respetuosos, querer enfangar nuestra historia, yo lo llamo pobreza política.

Veinticinco años en los que hemos trabajado de manera altruista y también de manera filantrópica, 25 años, trabajando intensamente por y para  Móstoles, en los que no hemos parado de reivindicar, de criticar con respeto, sin acritud, de aportar, de buscar acuerdos, de colaborar y participar con todos los gobiernos municipales, con los que tenido  hemos tenido discrepancias, desacuerdos, y momentos  muy difíciles, en los que se nos ha etiquetado por ser duros e intransigentes con las decisiones que entendíamos que eran  perjudiciales para la ciudad, pero nunca hemos sido intolerantes, demagógicos ni populistas.

Veinticinco años creemos de generosidad con nuestra ciudad, de los que estamos muy orgullosos, de los que no tenemos nada de que arrepentirnos, en los que con nuestras reivindicaciones y aportaciones, hemos contribuido a conseguir grandes logros y avances, que no sé si merecen por parte de ustedes, agradecimiento y reconocimiento, pero si, de  mucho respeto, respeto que no siempre se nos ha tenido, ni se nos está teniendo

La gestión municipal se debe basar y sustentar en la verdadera Participación Ciudadana, que       es la esencia de la democracia, y que debe ser un elemento fundamental  de nuestra identidad.

La Coordinadora como única federación de Vecinos existente, hemos tenido un papel determinante en la mejora de la Participación en los asuntos de la ciudad, el proceso ha sido difícil, hemos tenido que derribar muchos muros, hemos conquistado muchas mejoras, como la participación en este debate, en los Consejos Sectoriales, de Distritos, en otros órganos y foros importantes, mejoras de participación, que algunos en su día criticaron de manera ácida e irrespetuosa, que ahora paradójicamente, exigen participar en los  mismos.

Señor Alcalde, ustedes han manifestado, que la Participación Ciudadana y la Transparencia, iba a ser uno de los  pilares  de su modelo de Gestión, pero para que la P. Ciudadana sea creíble, tiene que sustentarse en un diálogo permanente,  en hechos y en  cambios concretos de mejoras.

Desde el comienzo de la legislatura, hemos mantenido con ustedes momentos complicados, difíciles, tensos, de cierta hostilidad, de agravios y discriminaciones, han querido recortar nuestra participación en los Consejos Sectoriales, y en otros órganos de participación, para ello han interpretado el Reglamento Orgánico según sus propios criterios e intereses, hemos tenido diferencias para firmar el convenio, hemos tenido dudas sobre nuestra participación en este debate, nos han impuesto algunas  decisiones de manera unilateral, sin información,- festejos, subvenciones…- algunos  Consejos Sectoriales no han cumplido con las reuniones establecidas, la información, el acercamiento y la empatía con algunas concejalías son complejas y difíciles.

Referente a las subvenciones, nuestro malestar y desacuerdo, viene motivado por la imposición de los criterios. En cuanto a las justificaciones de algunos gastos indirectos a subvencionar, sólo decirles, que se informen bien y detalladamente, que las cantidades a subvencionar a algunas asociaciones, que no a todas – como esta Coordinadora- son irrisorias, para el gran trabajo que realizamos- que son de unos 500 € año,  parece que  nos quieren cuestionar y poner en evidencia y nos parece injusto,  sólo les pedimos más dialogo y menos imposición.

De los Presupuestos Participativos, manifestamos al Concejal de Hacienda nuestro desacuerdo con las normas, nos parecían complejas, difíciles de entender, y no ponían en valor a las Asociaciones de Vecinos. La Coordinadora presentamos nuestras propuestas y alegaciones –que por cierto, hemos sido el único colectivo de la ciudad que lo hicimos- propuestas, que algunas fueron aceptadas, que han servido para mejorar y enriquecer la normativa y el proceso, aunque seguimos considerando que las normas tienen que ser menos complejas, más explícitas. Los presupuestos participativos, sin la colaboración y participación de las AA. VV, los resultados hubiesen sido muy diferentes, poco participativos, nada exitosos.

Por ello la Coordinadora, proponemos establecer un debate, para estudiar posibles mejoras de las normas.

La aprobación del Plan Prisma, va ser muy importante para la dotación de equipamientos e infraestructuras para la ciudad, por ello la Coordinadora,

les  solicitamos participar y colaborar, en la planificación y en la decisión de las dotaciones e infraestructuras más necesarias a realizar en la ciudad, con la posterior aprobación de la ciudadanía.

También solicitamos participar en la modificación del Reglamento Orgánico, y de cualquier otra ordenanza o reglamento.

La Participación, es diálogo no imposición, no es un imperativo legal, sino un proceso democrático continuo a ejercer y realizar.

Señora ex concejala de P. Ciudadana, señores del  gobierno, recordarles e informarles para su conocimiento histórico, que la Coordinadora participaba sola en este debate, era porque éramos el único colectivo vecinal coordinado existente, porque lo reivindicamos y conseguimos, además porque el reglamento orgánico, establece que  sólo  participará un representante vecinal, y en este caso la Coordinadora de Vecinos, somos, con mucho, por número de asociaciones, la más representativa, además de la  más antigua.

Señores del gobierno, no sé si ustedes están queriendo hacer de  su necesidad virtud, pero manifestarles que la Coordinadora de Vecinos, creemos en la pluralidad, en la participación, no tenemos inconveniente en la participación de más colectivos en este debate, y en los demás  órganos de participación – que por cierto en algunos de estos órganos, se les echa de menos por  su ausencia.

En diferentes debates, hemos manifestado, la obligación  y necesidad de  exigir transparencia,  de  pedir  cuentas de todo lo que se hace y como se hace, de los gastos, de los contratos, presupuestos participativos,  del Ayuntamiento, en fin de la gestión municipal, porque si todos participamos, si nos dotamos de mecanismos e instrumentos de mayor control y de transparencia, contribuiremos a evitar posibles corrupciones, e irregularidades.

La  transparencia, debe  mejorarse, no corresponde  a lo que ustedes se comprometieron ni a lo que esperábamos, no  todas las  concejalías son propensas o están convencidas de  su necesidad, no siempre nos dan los datos y las informaciones con la rapidez necesaria para poder realizar nuestra labor de conocimiento, control y fiscalización, derecho que tenemos y queremos ejercer.

 

HACIENDA

Hablando de transparencia, señor Concejal de Hacienda, comenzaremos haciéndole  dos preguntas, que a muchos mostoleños  nos preocupan.

Primera ¿Cuándo vamos a saber de  manera  exacta y real, la deuda de nuestro municipio?

Segunda ¿Cuándo vamos a terminar de pagar expropiaciones, y conocer su valor  exacto?

Señores estas preguntas vienen motivadas, porque en nuestra interés de conocer la situación económica real, siempre les hemos solicitado a la oposición y al gobierno, el estado de  la deuda del municipio, datos que nunca coinciden, la ingeniería económica parece que todo lo adapta o lo enmascara, pero los vecinos nunca sabemos  el dato exacto y concreto de nuestra  deuda, y la verdad es preocupante.

Con las expropiaciones, nos pasa lo mismo, llevamos años viendo  incluido en los presupuestos del Ayuntamiento, partidas de muchos millones consignadas para pagar expropiaciones.

Ustedes nos informan que si el justiprecio, que los recursos, que las permutas, que van pagado, pero la realidad, es que año tras año, seguimos con las expropiaciones incluidas en los presupuestos, sin saber, cuando  acabaremos con las expropiaciones.

La eliminación de la tasas de basura, es un compromiso que han  cumplido y que valoramos como muy positivo, lo mismo que la bajada del tipo de gravamen del Ibi, pero  que no suficiente, dado que la subida de los valores Catastrales del 10% hasta el año 2021, significa que  al final los vecinos pagamos más de IBI. La Coordinadora, les solicitamos que  estudien la posibilidad de bajar más el tipo de gravamen, si la situación económica lo permite, para  paliar la subida.

Las bonificaciones de las  transmisiones “mortis causa”, nos parece otra medida justa y necesaria, que valoramos positivamente,  pero una vez analizadas, manifestamos  cierta cautela.

 

ECONOMÍA

El paro, lleva tres años bajando, en julio de 2016, teníamos 15.656 personas paradas, un 14,12 %, de la población activa, son muchas personas, muchas familias, muchos dramas, a los que el Ayuntamiento debe intentar ayudar, asesorando y formando, a través de cursos concretos y específicos de formación.

La ciudad dispone de varios e importantes Polígonos Industriales, que están muy desocupados, que no están  las mejores  condiciones, polígonos que hay que potenciar, reactivar, modernizar, para que sean atractivos, y atraigan empresas y generen puestos de trabajo.

En otros municipios cercanos, se están instalando nuevas empresas, nuevos comercios que están reactivando los polígonos. Es difícil  comprender las  causas, los motivos,  ¿No reúnen los polígonos y la ciudad de Móstoles las mismas condiciones para que se instalen empresas? ¿Están ustedes analizando y reflexionando los motivos y las causas?

 

MEDIO AMBIENTE

La ciudad de Móstoles, dispone de un riquísimo patrimonio medio ambiental, con unos grandes parques como: el Soto, Líana, Prado Ovejero, Lineal Arroyo del Soto, PAU-4, e innumerables parques de barrios, un patrimonio que mejora nuestra calidad de vida, un patrimonio que  tenemos derecho a exigirles a ustedes, y a nosotros, su protección, conservación y mejora.

El mantenimiento de nuestros parques ha dejado  mucho que desear, ha sido bastante deficiente, nuestros parques están bastante mal, que requieren actuaciones urgentes de mejoras y  recuperación.

El Parque del Soto, se encuentra en un estado lamentable, mal conservado, muy deteriorado, la vegetación en mal estado, el agua del estanque  sucia, el geiser sin funcionar…, vamos un verdadero desastre.

El Parque del Soto, la joya de Móstoles, es un parque que tenemos que proteger, conservar, un parque que necesita un plan urgente de mejora, de recuperación de zonas degradadas, de planificación de mejoras paisajísticas,  de ponerlo más en valor.

El mantenimiento y conservación de todos los demás parques, también han sido deficientes, muy mejorables, que requieren actuaciones de mejoras importantes, como el de Prado Ovejero y Parque Liana…

Los Arroyos del Soto y de la Reguera, requieren mejor mantenimiento  y conservación por parte de la Confederación Hidrográfica, y mayor presión de la concejalía en su exigencia.

La Coordinadora llevamos años solicitando y proponiendo, el estudio y planificación de la realización del parque Lineal  del arroyo del Soto, hasta el Río Guadarrama, un proyecto ambicioso,  creemos  que necesario, por su gran valor paisajístico, que convertiría una zona muy degradada, en un gran parque lineal, en zona  esparcimiento y recreo de los vecinos. –

El Río Guadarrama, cuya  supuesta conservación corresponde a la CAM,  requiere -si es que alguna vez, se resuelve dignamente el estado de las viviendas de las Sabinas- que se vaya analizando y estudiando posibles actuaciones de mejoras y de uso, a realizar en la ribera de río.

La Vía Verde,  de gran importancia para la ciudad, necesita un mejor mantenimiento  y conservación, de arbolado, de  mobiliario, señalización de zonas estanciales…

La zona verde del Teatro del Bosque, está en un estado lamentable, tanto las zonas verdes de los denominados “Gatos”, como de los árboles metálicos. El elevado coste económico y su mala conservación, requiere que se adopten medidas urgentes, para reducir el altísimo coste económico y mejorar  su mantenimiento.

Las fuentes ornamentales, llevan más de un año mantenimiento, y sin funcionar, como los estanques de los parques. Esta situación nos parece muy grave, inaceptable e incomprensible.

Otra de nuestras preocupaciones, es comprobar el estado de muchos alcorques, que se encuentran sin arbolar, ni adecuadamente protegidos,  que suponen un peligro para los peatones.

La contaminación acústica, que generan algunos bares, restaurantes, Pub, Gimnasios como Enjoy, Renfe…, es un problema que está afectando a la salud física y mental de muchas personas. El Ayuntamiento debería ser más sensible, exigente y riguroso en la concesión de las licencias de actividades, en la prevención, control, vigilancia, en la solución de los problemas, y en la protección de la  salud los vecinos, como establece y regula la ordenanza municipal.

Señor Concejal, nuestro medio ambiente necesita ser conservado, mejorado y ampliado. Móstoles necesita dotarse de una planificación estratégica, que determine las posibles acciones a realizar, como han hecho otras ciudades, con un compromiso  de  ciudad  verde de todos los partidos políticos.

La limpieza Viaria, es uno de los problemas que más no preocupa a los vecinos, porque la ciudad no está lo limpia que debería, como la limpieza de la pintadas en las fachadas, que  tarde mucho en  realizarse. El mantenimiento, la limpieza de los contenedores y de  su entorno, deja mucho que desear, nos parece un problema importante, que la concejalía debería resolver cuanto siendo muy exigente con las empresas.

Que la ciudad este limpia es responsabilidad de todos, del ayuntamiento y de los vecinos no ensuciando, especialmente de los incívicos que depositan la basura fuera de los contenedores y de los propietarios de los perros que no recogen  sus excrementos. La Coordinadora solicitamos medidas más ejemplarizantes para acabar con estos graves problemas, y mejorar la limpieza de nuestra ciudad.      

 

URBANISMO:

Cuando hablamos de Urbanismo, siempre manifestamos que “la ciudad se vive en presente, se gestiona para afrontar el futuro, pero se entiende mirando el pasado”, por ello, llevamos años solicitando, reivindicando la necesidad de reflexionar sobre un modelo de  ciudad,  de planificar nuestro desarrollo urbano, de la rehabilitación de nuestro casco urbano…todo esto depende de la voluntad política, y de la necesaria participación vecinal.

En el momento actual, después de algo más de un año de gestión, tenemos que manifestar nuestra desilusión y decepción, por la paralización de las grandes actuaciones urbanísticas de la ciudad, que desgraciadamente llevamos años reiterándonos, y reivindicando lo mismo.

El Polideportivo del Soto, lleva paralizado desde julio del año pasado, se encuentra en un estado lamentable e indigno, ustedes se comprometieron a terminarlo este año, desconocemos cuando van a comenzar las actuaciones y cuales van a ser ¿serán todas las previstas o sólo algunas?, ¿Cumplirán con su compromiso?

Pabellón del Soto, lleva varios  años parado, todo se está deteriorando, los cristales de la fachada, maquinarias, materiales etc, dando una  imagen de abandono, que es muy triste y preocupante.

La terminación de estas dos actuaciones -comprometidas por ustedes-, serían el gran referente de las instalaciones deportivas de Móstoles y de la CAM, un cambio cualitativo en nuestras instalaciones deportivas y un gran impulso económico para la ciudad.

La terminación de la C/ Larra, es muy importante y necesaria para la mejora del tráfico de la zona,  una reivindicación que llevamos unos 15 años solicitando, tiempo más que suficiente, para que por fin se realice.

Plaza del Pradillo, de esta actuación urbanística, no sabemos nada, y nos preocupa, porque  entendemos que es la Plaza neurálgica de la ciudad, plaza que no puede ni debe presentar ese aspecto tan cutre e indigno. No sabemos ni  las causas ni los motivos de su falta de desarrollo,  pero sería importante abordarla de manera seria, reflexiva, con una arquitectura respetuosa e integradora, que seguramente reactivaría la zona, le daría la presencia, la potencialidad e  imagen, que la plaza requiere y necesita.

La eliminación Cuartel de la Guardia Civil, ha generado un espacio libre importante, que debería servir para terminar la calle Bécquer, reivindicada por los vecinos, y para realizar dotaciones. El señor Concejal de Urbanismo, nos ha informado, que quieren realizar una modificación del Plan General, para poder realizar viviendas, hacer la calle y zonas verdes.

Señor Concejal, esta decisión tan importante, cuanto menos,  debería ser consultada y debatida con los vecinos de la zona, solamente por aquello de la participación ciudadana, y de la transparencia, de la que ustedes hacen gala.

El Parque Tecnológico, nuestro polígono estrella, en el que se instalaron empresas referentes, de vanguardia, que se suponía que iban a causar un efecto llamada, pero desgraciadamente no ha sido así, no sabemos las  causas, pero las empresas no se instalan, y el polígono continúa  muy vacío.

 De los Desarrollos de los Polígonos de Puerta del Atlántico y de Cantamilano, no sabemos nada, son dos polígonos que siempre hablamos en este debate, por su importancia y necesidad, pero nos tememos, que pasarán muchos debates, y tendremos que seguir recordándolo e insistiendo en su desarrollo.

Soterramiento de la vía del tren y su prolongación hasta  Navalcarnero, poco o nada nuevo podemos decir, las obras están  paralizadas, el proceso va a ser  largo y perjudicial para los intereses de la ciudad, para nuestra gran reivindicación, de acabar con la separación de la ciudad, de eliminar ruidos y recuperar espacios para equipamientos y zonas verdes.

La conexión con la R-5, otra infraestructura, muy necesaria para la ciudad, especialmente para el barrio del PAU-4. La realización de la conexión no avanza, ni con un gobierno ni con otro, pasan los años, y según ustedes, las administraciones responsables, siguen poniendo trabas, dificultades, y los vecinos mientras esperando, sin saber cuando se realizará.

Pasarela de Guadarrama a P. Coimbra, otra reivindicación importante que sigue el mismo proceso que la R-5, trabas y más trabas, pero la pasarela no se realiza y mientras los vecinos, indignados, con gravísimas dificultades  para poder acceder al P. Coimbra.

Señor concejal, necesitamos y le exigimos, que sea muy insistente, muy perseverante, en la aprobación de la realización de ambas infraestructuras.

Ampliación de la A-5, Otro proyecto de vital necesidad, que no es competencia del Ayuntamiento, que también se dilata en el tiempo, llevamos años recibiendo promesas y más promesas, pero no sabemos cuando se va a realizar,  nos tiene a todos cansados, aburridos y  hartos de tanta mentira y de  tanta tomadura de pelo.

La estación del Tren del Soto, responsabilidad de  ADIF, es una estación tercer mundista, está en un estado lamentable, mal conservado, sucio, mal asfaltado, con problemas de accesibilidad, con barreras arquitectónicas, mal iluminada, insegura, generando contaminación acústica a los vecinos, una verdadera vergüenza, indigna para la ciudad de Móstoles.

Señor Alcalde, señor Concejal de Urbanismo, les solicitamos nuevamente, que exijan a ADIF, que realice la remodelación integral de la estación del Soto y de la Estación Central.

La Coordinadora de Vecinos, en todas estas grandes reivindicaciones descritas, estamos dispuestos a colaborar y participar con ustedes, a realizar las medidas de presión, reivindicación y manifestación que sean necesarias.

Móstoles, necesita a su vez, impulsar otros desarrollos urbanísticos importantes que  años tras  año   repetimos, que  continúan en su letargo:

  • Desarrollo de los ámbitos de actuación singular, especialmente del casco urbano, con casas en ruinas o en situaciones muy precarias y estáticamente horrorosas.
  • Acondicionamiento y desarrollo del entorno de la Plaza de Toros.
  • Rehabilitación Integral del Centro Cultural Calidoscopio.
  • Mejora de los accesos a la Ciudad.
  • Mejora del carril bici, de la Avenida de Iker Casillas.
  • Eliminación de Centros de Transformación.
  • Mejoras de Equipamientos Municipales
  • Apertura del Archivo Municipal.
  • Mejora y plan de embellecimiento de fachadas medianeras.
  • La eliminación de las Antenas de Telefonía Móvil, y su traslado a las áreas de implantación, de las que últimamente no tenemos  ninguna  información.

Señor Concejal, Móstoles necesita un impulso urbanístico, necesita  reindustrialización de los polígonos, reactivar muchas de  las actuaciones paralizadas, queda  mucho trabajo que hacer, nuestra ciudad lo necesita, y la verdad es que no  ningún cambio sustancial, nada halagüeño.

VIVIENDAS:

La Coordinadora, apoyamos, y les felicitamos por la creación de la Oficina  Municipal de Defensa al Derecho  de la Vivienda, creemos que es un derecho y una obligación del  Ayuntamiento, el asesorar y proteger a las familias afectadas por desahucios.

La  Coordinadora, siempre hemos reivindicado y apostado por la rehabilitación de viviendas  y por la realización de  viviendas públicas, a través del  IMS, cuando la situación lo permita.

MANTENIMIENTO DE LA  CIUDAD.

La realización de la adaptación de los pasos de peatones- reivindicada desde hace años por la Coordinadora- nos parece  muy necesaria. Con esta actuación, se están eliminando barreras arquitectónicas, mejorando la visibilidad y seguridad de peatones y vehículos, y aumentando  las zonas  peatonales, que nos parece primordial para la movilidad. Este tipo de actuaciones merecen nuestra felicitación.

La iluminación de la ciudad, muy deficiente, nuestras calles y parques están mal iluminados, son tristes e inseguras, se debe reducir la contaminación lumínica y los costes, pero no a esos límites y a  costa de nuestra seguridad.

Es lógico que la empresa que lleva el mantenimiento quiera obtener el máximo de beneficios, pero ustedes deben velar por nuestra seguridad, nuestra confortabilidad, por nuestros intereses.

Las obras de los presupuestos participativos, se han iniciado y esperamos que terminen todas las obras aprobadas, como se han comprometido, a su vez les solicitamos que si la situación económica lo permite, aumenten la partida  presupuestaria.

ACCESIBILIDAD  Y TRANSPORTE:

Ya hemos comentado, que tenemos que conseguir una ciudad sin barreras arquitectónicas, una ciudad accesible para todos, accesibilidad que tenemos que conseguir en nuestros transportes públicos.

No todos los autobuses disponen de plataformas elevadoras, o no las utilizan, no todas las paradas de autobuses disponen de plataformas de accesibilidad, pero lo más grave, son los trenes de cercanías, que increíblemente, no disponen de plataformas.

Las estaciones de Móstoles Central y el Soto, son obsoletas y tercermundistas, con barreras arquitectónicas, nos parece vergonzoso e inaceptable, que empresas estatales como ADIF y RENFE, sean tan irrespetuosas e insensibles incumpliendo  la normativa de  accesibilidad y movilidad.

En  cuanto a la movilidad en la ciudad, tenemos zonas conflictivas que mejorar, sobre todo los accesos, la  terminación de la C/ Larra, la conexión con el Hospital Rey Juan Carlos, la conexión con la R-5, la ampliación de la antigua Avenida de Portugal, y la  ampliación de la A-5.

El transporte público, generalizando, lo valoramos como bastante aceptable.

El tren de cercanías, como medio de transporte  funciona  muy bien, es rápido, con mucha frecuencia y con pocas incidencias  de servicios.

Los autobuses públicos existentes, funcionan aceptablemente, excepto algunas líneas que tienen que mejorar su frecuencia.

La Coordinadora llevamos años reivindicando una serie de Líneas, reivindicaciones, que ahora lo estamos realizando a través de la Comisión de Movilidad, como son:

  • La ampliación del recorrido de la L-526, hasta la C/ Juan XXIII, como estaba anteriormente.
  • Nueva línea interurbana del PAU-4 a
  • Nueva línea circular urbana.
  • Remodelación de las líneas existentes.
  • Ampliación de días y frecuencias al Cementerio.

El Consorcio de Transportes, hasta ahora no ha contestado a nuestras reivindicaciones, si persiste en su silencio o negación, todos tendremos que ser muy exigentes en nuestras reivindicaciones. Señor Concejal, queda mucho trabajo por realizar, tanto de accesibilidad como de movilidad, esta Coordinadora de Vecinos, estamos dispuestos a colaborar y participar con usted y con su concejalía.

 

SERVICIOS SOCIALES.

Otra de sus apuestas, de los pilares de su gestión, son las Políticas  Sociales, de Bienestar Social, que nosotros siempre hemos reivindicado y apoyado, pues supone mejorar el bienestar de las personas más desprotegidas, más necesitadas, más desfavorecidas.

El Ayuntamiento como administración más cercana, tiene la obligación y el deber de implementar acciones sociales con las personas  más necesitadas de nuestra ciudad.

La implementación de las ayudas de comida a domicilio de menores, el incremento presupuestario para las  ayudas de Emergencia y  de pobreza energética, las valoramos como necesarias, justas y positivas.

Las Residencias de Mayores, por su alto coste económico son prácticamente inaccesibles, por lo que urge solicitar el aumento plazas concertadas.

De la Residencia de Juan XXIII, desconocemos que va a pasar con ella,  con usuarios que quedan, nos gustaría saber si  la van a mantener, o la van a cerrar.

Los Centros de Mayores, siguen siendo muy necesarios e imprescindibles, por ello, solicitamos que se vayan realizando nuevos centros, en aquellos distritos de la ciudad que más lo necesiten, pero sin olvidarnos, de mantener, conservar y mejorar los existentes.

Otro tema preocupante, son realojos de  las  Sabinas, del convenio con el IRIS, sabemos que hemos aportado 2.000.000 €, pero desconocemos para que, todo parece que sigue igual, nada avanza y los damnificados poco o nada saben.

 

 SANIDAD:

En el área de Sanidad, lo que más nos preocupa a todos, es el Hospital

Universitario de Móstoles, y la realización del Centro de  Salud del PAU-4.

El hospital está obsoleto, cada año está peor, las inversiones son pocas e insuficientes, y las condiciones para la correcta asistencia  sanitaria no son  las necesarias y deseables.

El recorte  de  personal es muy preocupante, que está originando que las citaciones, operaciones y el tiempo de espera en las urgencias  se alarguen más de lo deseable y aceptable.

Señor Alcalde, entre todos, tenemos que solicitar y exigir a la Presidenta de la CAM, la rehabilitación Integral del Hospital y la realización del Centro de Salud  del PAU-4, un centro muy necesario en un barrio muy joven y con un gran crecimiento demográfico.

 

SEGURIDAD:

Móstoles, sigue siendo una  ciudad segura, una ciudad donde los cuerpos de seguridad realizan una gran labor profesional, unos cuerpos cercanos, colaboradores, participativos, con los que mantenemos reuniones periódicas, una colaboración que contribuye a mejorar la convivencia y nuestra seguridad. Tenemos unos eficientes cuerpos de seguridad, que tienen nuestro reconocimiento y felicitación.

 

EDUCACION:

En educación, lo más urgente o prioritario, ahora mismo es  la realización un Colegio Publico en el PAU-4, colegio que hay que exigir a la CAM, su realización inmediata, y que debe ser otra de las reivindicaciones  de  ciudad, en caso de que la CAM, no cumpla con su obligación.

Las Escuelas Infantiles públicas de Móstoles, siempre hemos manifestado, que han sido un modelo y un referente  educativo, por lo que   valoramos las ayudas o becas aprobadas, ayudas que reivindicamos  se ampliasen a todas las escuelas infantiles de red pública de la ciudad, reivindicación que creemos han sido asumidas y aprobadas.

Las becas de libros de texto y de material escolar, nos parecen necesarias, y que valoramos positivamente el incremento de dichas  ayudas, aunque desconocemos los datos exactos de solicitudes realizadas, y si lo solicitado es  o no suficiente.

En el Plan de mejora y Rehabilitación de los colegios Públicos, se comprometieron a invertir 5.000.000 pero sólo han invertido 650.000 €, muy insuficiente para la precaria situación del mantenimiento de los  colegios, por lo que les solicitamos que cumplan su compromiso y lo realicen cuanto antes, con la colaboración de la CAM, que debería asumir su responsabilidad.

La Coordinadora, solicitamos por transparencia, que nos informen de la situación  de las  inversiones realizadas por Cofely, empresa de la que estamos recibiendo quejas del mantenimiento realizado en los  colegios.

 

CULTURA:

La programación cultural, ha sido una continuación de lo ya programado anteriormente, cumpliendo con una interesante, buena, variada y atractiva oferta cultural, manteniendo las Artes Escénicas, el teatro de aficionados, y en los institutos.

La calle nos parece un espacio natural fundamental para promover, fomentar e impulsar la cultura, para disfrutar de  actividades lúdicas, para conseguir una mayor participación de la ciudadanía, por todo ello entendemos que es muy necesario mantener y potenciar la programación de la Cultura en la Calle, así como el cine de  verano.

Móstoles dispone de equipamientos culturales, pero el estado de  algunos deja mucho que desear, como el Centro Cultural de la Villa, el Centro Cultural Calidoscopio y Joan Miró, que necesitan una remodelación o rehabilitación importante.

 

FIESTAS.

Las fiestas, siempre han tenido y tienen una gran participación y son un éxito, tanto por su gran variedad en la programación, como por su seguridad.

Pero la verdadera participación, debe comenzar en la Comisión de Festejos, comisión que no ha participado en algunas decisiones, que han sido impuestas, no debatidas ni aprobadas, como la supresión de las corridas de toros, la pregonera, concesión de carpas.

La Coordinadora de Vecinos, queremos colaborar y participar, pero no vamos a aceptar las imposiciones, ser espectadores o convidados de piedra, no vamos a ser una figura decorativa, ese no debe ser nuestro cometido, ni lo vamos a aceptar ser.

 

DEPORTES.

La práctica del deporte, del ejercicio físico es fundamental para mejorar nuestra salud, nuestro bienestar físico y psicológico.

Para práctica deportiva necesitamos buenas instalaciones deportivas, ya hemos comentado la necesidad imperiosa de terminar el Polideportivo del Soto, así como de mantener en perfectas condiciones el resto de polideportivos, algunos de ellos cedidos por el anterior equipo de gobierno, a empresas privadas en unas condiciones muy  poco beneficiosas para la ciudad.

Señor concejal, la buena gestión deportiva, debe sustentarse en el diálogo, en la cercanía, en  la empatía con los colectivos deportivos y en mucha transparencia.

Finalizo mi intervención, manifestando, que hay que ser más autocríticos, menos autocomplacientes, que la Coordinadora de Vecinos, seguimos teniendo sueños, que seguimos siendo utópicos, que deseamos que nuestras críticas, quejas, propuestas, hayan sido escuchadas, que  no oídas, y si ustedes las analizan, las reflexionan y las consideran, mejor todavía.

Móstoles tiene que seguir avanzando, mejorando, con la participación y colaboración de todos, siendo así la gestión más  fácil y más democrática.

 

Muchas gracias.                                         Móstoles, 4 de octubre  2016