COLABORACIÓN Y MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN

“Juntos podemos mejorar la seguridad de Móstoles”

Cualquier sospecha, dato o información, sobre individuos que merodeen por los alrededores de inmuebles, o cuando durante la noche oye ruidos extraños (golpes de martillo, taladradora, etc.), llame al 91 648 00 00 o al 091.

Para robar en joyerías, estancos, ópticas, etc., por el procedimiento del “butrón”, suelen acceder por cuarto de la limpieza, de contadores, de calderas, …, de los inmuebles de viviendas colindantes, cambiando antes el bombín de la cerradura. Siobserva alguna manipulación, comunique con el 91 648 00 00.

MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN EN DOMICILIOS

Baje las persianas o ponga rejas en las ventanas accesibles desde la calle o patios interiores. En este tipo de domicilio no deje cosas de valor en la terraza (bicicletas, …). Es aconsejable instalar medidas de seguridad electrónicas (videovigilancia, alarmas…)

-Cierre la puerta con llave, incluso si está en su interior (no sólo el “resbalón”).

-Cuando salga de casa y no pueda darle la vuelta a la llave porque no entra o no gira, es posible que los delincuentes la hayan manipulado para, seguidamente, entrar por el procedimiento del “resbalón”. Suelen estar observando su salida.

-Tenga una relación de sus objetos de valor, con inscripciones y números de identificación. Las incorporamos a nuestras bases de datos para facilitar la investigación y su recuperación.

-No abra a personas que llamen a su portero automático si no son conocidas. Si sospecha de personas ajenas realizando obras en instalaciones de la comunidad, avise al presidente de la misma o a su administrador.

Si ha sido víctima de un robo en su domicilio o negocio (o “tentativa” del mismo) ES MUY IMPORTANTE que no toque nada, llame al 91 648 00 00, será atendido en breve por Policía Científica. Existe un servicio permanente todos los días del año.

– En cualquier caso, cuando tenga dudas u observe la comisión de un delito “in fraganti”, para una respuesta rápida y eficaz, llámenos. Estamos a su servicio.

 

Sobre éstas, y otras modalidades delictivas, dispone de más información en:http://www.policia.es/consejos/pdf/ideas_seguridad.pdf

91 648 00 00

091

Hurtos y robos con violencia, en la vía pública

• Evite hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor cuando se encuentra en la vía pública,

• Siempre que pueda, camine por la parte interior de la acera, y coloque el bolso en el lado de la pared.

• Mantenga sus pertenencias siempre a la vista, y lleve sólo aquello que le sea imprescindible.

• Proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones (mercadillos, espectáculos, etc.)

• Si utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista.

• En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco iluminados.

• Desconfíe de “ayudas” sospechosas (aviso de manchas en la ropa, avería en su vehiculo, etc.) Suelen ser argucias para robarle.

• En la calle no intervenga en juegos de azar ni acepte “gangas”. Seguro que son un engaño o timo.

• En cajeros no saque grandes cantidades de dinero. Lo haga con discreción. Tenga cuidado con provocaciones para distraerle.

 

HURTOS en domicilios de personas mayores.

El “modus operandi” consiste en:

Ø Dos individuos de unos 25 a 30 años se presentan como TÉCNICOS DE ELECTRICIDAD o DE GAS de empresas conocidas.

Ø Una vez abierta la puerta por el morador y dentro del domicilio, se identifican como inspectores de una compañía eléctrica o de gas.

Ø Con la excusa de inspeccionar enchufes/luces o instalaciones del gas, mientras uno entretiene al ocupante de la vivienda, el otro accede a distintas dependencias de la misma sustrayendo objetos de valor.

PRECAUCIONES:

v No abran la puerta a desconocidos.

v Si alegan ser técnicos o inspectores de alguna instalación, no le permita la entrada hasta que no se acrediten adecuadamente. Si tiene dudas contacte telefónicamente con la Compañía de Electricidad.

 

Ante cualquier sospecha llame al 91 648 00 00 o al 091.