Señor Alcalde, concejalas, concejales, vecinos, vecinas del barrio de la Princesa, compañeras y compañeros de las Asociaciones de Vecinos Coordinadas, buenas tardes a todos, y muchas gracias por compartir con nosotros el pregón inaugural, del comienzo de las fiestas de la A. de Vecinos La Princesa.
Antes de comenzar el pregón, y como seguramente no soy la persona más indicada, quiero dar las gracias a Manolo presidente de la Asociación, a Pablo y a su Junta Directiva, por concederme el privilegio y el gran honor de dar el pregón de las fiestas del barrio de la Princesa en su 25 aniversario, porque como muchos sabéis, la princesa es como mi barrio, por los grandes amigos que tengo y por las muchas horas que paso en este barrio, muchas gracias y saber que para mí es un gran orgullo ser vuestro pregonero.
Quiero comenzar el pregón de las fiestas, alabando y poniendo en valor los hechos y los logros conseguidos en estos 25 años, por la Asociación de Vecinos la Princesa, porque es lo que me corresponde, como presidente de la Coordinadora de Vecinos, porque lo siento de corazón, y también para que todos vosotros lo conozcáis, valoréis y para que no se quede en el olvido.
Sin querer desmerecer a nadie de la Junta directiva, que realizan un trabajo encomiable, digno de alabar y agradecer, quiero también y lo hago con mucho conocimiento y si que la pasión y la amistad me confundan-resaltar, ensalzar para que se reconozca, se valore, y se agradezca el gran trabajo realizado por Manolo y Pablo, el presi y el vici, la pareja inseparable, viejos roqueros del movimiento vecinal, el dúo dinámico del barrio de la Princesa, incansables, siempre resistiendo, siempre trabajando por su barrio y su ciudad, muchas gracias chicos, habéis tenido el privilegio de aportar, de ayudar a transformar y mejorar vuestro barrio, por ello aparte de mi agradecimiento, reconocimiento personal y el de vuestros vecinos, además creo os merecéis como mínimo hoy un fuerte aplauso.
La A. V.V. la Princesa, durante estos 25 años, ha sido una asociación referente, una asociación muy reivindicativa, trabajadora, que ha puesto siempre mucha ilusión y empeño en conseguir sus objetivos, que ha sabido sobreponerse a los momentos difíciles, a las críticas injustas, ingratas, pero aun así, han seguido trabajando de manera altruista por su barrio y su ciudad.
Gracias a su trabajo, sus reivindicaciones, sus ilusiones, han conseguido transformar el barrio, han conseguido el Centro de Salud, el Centro de Mayores, la eliminación de las Torres de Alta Tensión, la rehabilitación de la Plaza, la eliminación de barreras Arquitectónicas, la mejoras de sus parques, de la iluminación, de la limpieza, en fin muchas transformaciones y mejoras que sin la existencia de la Asociación de Vecinos no se hubieran conseguido, pero además como son egoístas con su barrio y su ciudad, van a seguir solicitando mejoras y reivindicaciones, y estoy convencido que las van y las vamos a conseguir.
Además, han sabido conjugar la actividad esencial y prioritaria de una asociación como es la reivindicativa, con la realización de actividades de todo tipo, como son las fiestas, las excursiones, los cursos, charlas, y todo para dar identidad y prestigio al barrio de la Princesa.
Como presidente de las AA. VV. Coordinadas, tengo que aprovechar este momento para poner en valor el trabajo de las Asociaciones de Vecinos Coordinadas, la necesidad de nuestra existencia, aunque se nos ponga dificultades y no se atiendan todas nuestras reivindicaciones, y muy esencial, la necesidad de que todos vosotros colaboréis, que os impliquéis, que es responsabilidad de todos, eso que ahora parece estar tan de moda, como si fuese algo nuevo y novedoso, como es la participación ciudadana, porque todos deberíamos participar y colaborar en la trasformación de los barrios de la ciudad, y no dejarlo sólo en responsabilidad y obligación de los políticos, por cierto también es fundamental, y lo digo sin acritud, pero si como reflexión para muchos, que los medios de comunicación de esta ciudad, colaboren con las asociaciones de vecinos, que difundan nuestras reivindicaciones, quejas, realizaciones, nuestros hechos, de no ser así, afortunadamente nos quedan las redes sociales para nosotros difundirlas.
Las fiestas, son un elemento de diversión, de encuentro, de convivencia, de alegría, por lo que os animo a participar activamente en las fiestas, a que lo paséis muy bien, que os olvidéis por unos días de las preocupaciones, de los problemas, que disfrutéis al máximo y con la mejor disposición, con la familia y con los amigos, de todas las grandes actividades que la asociación con mucho esfuerzo ha programado para todos vosotros en su 25 aniversario.
Comenzaremos estos cuatro días de fiestas, con el gran pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Móstoles, después cuando finalice mi rollo, continuaremos con la excelente exhibición de la academia de danza de Raquel Guerrero, podremos disfrutar de actividades infantiles, con payasos, con magia, con concursos infantiles, de la gran verbena con discoteca móvil, de actuaciones musicales, de una gran orquesta para que podamos bailar, cantar hasta agotarnos, de un bar donde podemos refrescarnos y disfrutar de unas buenas viandas, de buenas conversaciones con los amigos; el domingo podremos degustar de una rica paella, además de poder visitar una preciosa exposición, de los 25 años de historia de la asociación, en la que podéis ver y valorar los logros conseguidos por la asociación, para que comprobéis que las asociaciones de vecinos somos muy necesarias e imprescindibles para los barrios y la ciudad.
Termino estimado Manolo, sabes que siempre de broma, te comento lo que dice Serrat en una de sus canciones” Princesa tu no” ahora te digo en serio “Princesa tu SI” Enhorabuena.
Vivan las Fiestas de la Princesa, viva Móstoles
Junio 2016