“EL SOTO” DE VEGA Y PLANTÍO A BARRIO Y PARQUE NATURAL
DATOS OBTENIDOS DEL LIBRO DE KOLDO PALACIN
De sus orígenes tenemos escasas referencias y estas gracias a Juan Ocaña, quien relata, en su reiterada obra escrita en 1907, que ya pertenecía al común, al menos desde el siglo XVII o XVIII, cuando era un soto y vega con su arbolado, justipreciado en 350.000 reales, y también que fue una de las pocas propiedades comunales que se libró de ser enajenada por la desamortización.
Según Ocaña, estos terrenos estaban destinados al pasto del ganado de los vecinos y del obligado de las carnes, por lo cual no se arrendaban, aunque si hubiera sido necesario tenia señalada una venta de 6.000 reales.
A partir del año 1902, tenemos noticia de “El Soto”, a través de extractos de acuerdos plenarios adoptados por el Ayuntamiento de Móstoles.
AÑO 1902
El 12 de Marzo se acuerda remitir a la Región 12ª, Sección Facultativa de Montes, la propuesta de los aprovechamientos de este Ayuntamiento, se propone utilizar en el monte o prado comunal denominado “El Soto” durante el año forestal de 1 de Octubre próximo a 30 de Octubre de 1903.
AÑO 1904
El 4 de Mayo se acordó desvelar el prado de esta Villa, denominado “El Soto”, el día 7 del actual.
AÑO 1906
El 19 de Marzo se nombra al Arquitecto D. Pablo Aranda, que forme el plano de alineación de la calle Del Soto.
El 25 de Abril se acuerda desvedar el prado comunal denominado “El Soto”, en cuanto se reciba la correspondiente Licencia para el aprovechamiento de los pastos.
AÑO 1907
El 5 de Junio se acordó desvedar “El Soto” el día 7 del actual.
AÑO 1914
El 16 de Junio, a las 12 horas, se subasta en la Casa Consistorial, el aprovechamiento de los pastos de “El Soto”, para 500 cabezas de ganado lanar y tipo de 400,- pts., por un periodo de disfrute comprendido entre el 1 de Julio y el 30 de Septiembre.
AÑO 1922
El 26 de Septiembre, como viene siendo norma por estas fechas, a las doce de la mañana, se celebraría en la Casa Consistorial, la subasta para el aprovechamiento de pastos de “El Soto” de esta Villa, disfrute en el año 1923, con 240 cabezas de ganado de cerda, por precio de 250,- pts.
AÑO 1923
El sábado, 29 de Septiembre, a las 12 de la mañana, son subastadas las maderas procedentes de una tala de 30 álamos negros, llevada a cabo en la dehesa “El Soto”.
El arbolado de estos parajes, numeroso antaño, de fresnos, chopos y álamos blancos, preciosos de candelillas cuando llegaba el equinoccio de primavera, ya ha sido talado en su totalidad, en el lugar conocido por el “Plantío de Abajo”, mientras que, junto al arroyo -como veremos en próximas reseñas-, sucesivas cortas dejarán reducido su primitivo esplendor a tres mil olmos de una especie casi extinguida en la Comunidad de Madrid, cuyos ejemplares más débiles habrán de ser eliminados en Enero de 1982, para disminuir su densidad, y el resto sometidos a tratamiento fitosanitario, en un postrer intento de salvación.
AÑO 1926
El día 20 de Octubre próximo, a las doce de la mañana, se celebrara en esta Casa Consistorial, ante el Ayuntamiento, la subasta para la corta y aprovechamiento de 200 álamos negros en “El Soto” de esta Villa, bajo el tipo de 2.500,- pts.
NOTA.- Este Bando, de 22 de Septiembre, demuestra que estas cortas de álamo van produciendo un despoblamiento inexorable.
AÑO 1932
La necesidad organizativa de los jornaleros para un mejor seguimiento de los decretos agrarios de 1931, había fortalecido a la colectividad socialista de Móstoles, que legalizó la Sociedad de Obreros de la Tierra, “La Mostoleña”, con el objeto de solicitar autorización al Director General de Trabajo, al amparo de unas disposiciones sobre arrendamientos colectivos para concertar contrato con el Ayuntamiento y trabajar “El Soto” comunal.
La concesión de “El Soto” comunal, originó un enfrentamiento entre “La Mostoleña” y una Asociación de la burguesía local, que igualmente pretendía tal beneficio.
Tras varios contenciosos, fue finalmente el Ministro de Trabajo, D. Francisco Largo Caballero, el que autorizo a la “La Mostoleña”, la explotación de “El Soto” comunal.
La explotación de la finca se inició en Noviembre de 1932, con 150 personas. La superficie era de 69 hectáreas; una parte de ella dedicada a huerta y el resto a cereales y algarroba.
La superficie de riego alcanzaba 104 fanegas, de las que se dedicaban a huerta, unas 30 fanegas.
AÑO 1937
En sesión plenaria celebrada el 23 de Septiembre, D. Ricardo Medem, ofrece 20.000,- pts. Al Ayuntamiento para explotar por su cuenta “El Soto”, proposición que se rechaza, sospechando los ediles segundas intenciones, acordando, por unanimidad, que se arriende por parcelas a los vecinos del pueblo, comprometiéndose éstos al pago de la renta que se le fije, y agradeciendo, eso si, al Sr. Medem su oferta.
AÑO 1939
El Lunes, 7 de Agosto, D. Ricardo Medem, sin esperar a que se anuncie la preceptiva subasta, maniobra remitiendo una carta al Alcalde, D. Elisio Olarte, interesándose por “El Soto” comunal: “como es una lástima que los terrenos queden sin ser aprovechados, me ofrezco a tomarlos en arrendamiento, e incluso no tendría inconveniente de estudiar su posible adquisición si a este Ayuntamiento fuera interesante o conveniente vender la finca”.
La oferta, con la Hacienda Municipal en precario, no es tenida en cuenta, y justo es que la Historia reconozca la defensa que hicieron el Alcalde y Concejales, para que los propios de “El Soto” no se perdiera para la posteridad, ante el renovado deseo de ciertas personas acaudaladas y de probada capacidad resolutiva para hacerse con ellos, negociaciones que, favorecidas por las dificultades financieras, o la falta de perspicacia ante el futuro de algunos vecinos, aumentaron su patrimonio de bienes raíces, facilitando la compraventa. El Domingo, 10 de Septiembre, a las once de la mañana, se celebra la subasta para el aprovechamiento de “El Soto”, por cuatro años, bajo tipo de 6.000,- pts., y con dedicación exclusiva al cultivo de cereales y pastoreo, reservándose el Ayuntamiento su arbolado.
AÑO 1971
En este año, el Ayuntamiento decide acogerse a un Plan Gubernamental de Instalaciones Deportivas, subvencionadas para construir un Polideportivo; obras que se acometen a partir de 1973, siendo su inauguración final el Domingo 25 de Junio de 1974, aunque el pabellón cubierto, que completaba el Proyecto, se inauguró en el verano de 1976. Posteriormente, el 25 de Noviembre de 1977, se iniciaron los trabajos de la variante de la C.N. V, dividiendo “El Soto” y cuyo primer tramo se inauguró el 20 de Febrero de 1980.
En 1983 se pone en marcha un importante proyecto de reconversión de 60 Hectáreas de terreno en un gran parque natural, dotado de miles de árboles, plantas y 2 Hectáreas de pradera de césped, inaugurado el 8 de Mayo de 1987 por el Presidente de la Comunidad.
Además de los elementos propios de estancia y recreo, incluye una depuradora, gestionada por el Canal de Isabel II, que evita la contaminación de los arroyos del Soto, la Reguera y Fregaderos, afluentes del río Guadarrama, donde vierten sus aguas residuales los municipios de Móstoles, Alcorcón y la zona Oeste de Fuenlabrada; y un lago de 3,5 Hectáreas, cuyo abastecimiento se realiza a través de una piscina de filtración de 5.500 m2.
AÑO 2016 – Información propia-
El barrio del Soto, en la actualidad tiene una población de más 9.000 habitantes, es un barrio que en estos últimos veinticinco años ha mejorado sustancialmente en todos sus aspectos, que está dotado de muchos y grandes equipamientos e infraestructuras: La Universidad Rey Juan Carlos, El Polideportivo del Soto, Un gran Gimnasio, Los Campos de Fútbol de Iker Casillas, un Centro Cultural, un Centro de Salud del Soto, Una Escuela Infantil, dos colegios Públicos, un Instituto, cinco grandes Centros Comerciales, una Iglesia, una Residencia y un Centro de Mayores, una Comisaría de Policía Nacional, muchos comercios de Barrio, varias cadenas de Restaurantes, que se han instalado recientemente en las entradas del barrio, que ha significado una mejora de prestaciones y servicios, así como de mejora de imagen de los accesos al barrio y a su entorno del barrio.
El barrio del Soto, tiene especialmente un entorno Medio Ambiental muy privilegiado, dispone de varios parques dentro del barrio, y rodeado por los tres grandes Parques del Municipio, como son el Parque del Soto, el Parque Liana, y el Parque Lineal Arroyo del Soto, con un recorrido de tres kilómetros que termina y se une con el gran Parque de Prado Ovejero, además afortunadamente estamos rodeados de un amplio campo, que nos reconforta y nos da una sensación de disfrute y de mayor libertad.
En cuanto a medios de transporte, el Soto está muy bien comunicado, con la estación del tren de la Línea C-5, en el barrio, que comunica con Madrid, dispone de varias Líneas de Autobuses urbanas e interurbanas que comunican con Madrid, además de la línea de Metro Sur, distante a un kilómetro, así como accesos muy próximos y directos a la A-5.
El barrio del Soto, es un barrio muy consolidado, con identidad, con mucha vida en la calle, un barrio donde prevalecen los valores de la convivencia, la solidaridad, un barrio con presente, pero sobre todo, con un gran futuro, con proyectos y previsiones ilusionantes y esperanzadoras, en fin un barrio para sentirse orgulloso de vivir en él.
Mayo de 2016.